<![CDATA[ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE - Noticias]]>Wed, 03 Nov 2021 05:09:26 +0100Weebly<![CDATA[El Colegio firma un convenio de colaboración con la Asociación Madrileña de Psicología del Deporte]]>Wed, 03 Feb 2021 21:27:36 GMThttp://ampd.es/noticias/el-colegio-firma-un-convenio-de-colaboracion-con-la-asociacion-madrilena-de-psicologia-del-deporte

​El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de la Sección de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, ha firmado un convenio marco de colaboración con la Asociación Madrileña de Psicología del Deporte (AMPD) para potenciar el desarrollo de esta importante área de la Psicología en la Comunidad de Madrid, así como el perfil profesional de la Psicología del Deporte.

El Decano del Colegio, Fernando Chacón y el Presidente de AMPD, Pablo del  Río  han rubricado este acuerdo con el objetivo de que ambas entidades aúnen sus fuerzas para promocionar actividades formativas, estudios, investigaciones, campañas e intercambio de experiencias profesionales.

Durante la firma, Fernando Chacón indicó que "Queremos que la Comunidad de Madrid sea, en los próximos años, un referente nacional e internacional de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte, albergando diferentes Jornadas y Congresos¨.

Por otro lado, Pablo del Río, destacó "con la firma de este convenio nos permitirá unir esfuerzos para fortalecer esta área de la Psicología que crece día a día y que cada vez es más conocida por la sociedad¨.

​¡Seguimos avanzando!
]]>
<![CDATA[II CAFÉ DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA (VIRTUAL)]]>Mon, 15 Jun 2020 11:41:45 GMThttp://ampd.es/noticias/ii-cafe-de-la-asociacion-madrilena-de-psicologia-deportiva-virtual
Efectos del Covid-19 en la Psicología del Deporte
03/06/2020
Reunión on line a través de la plataforma Zoom. Temas desarrollados en la sesión:
  1. INTRODUCCIÓN
Saludos y bienvenida por parte del presidente de la AMPD, Pablo de Río e introducción al tema de hoy
Recordatorio resumen café 11/2 y cambios desde ese momento adaptándonos a las nuevas tecnologías:
  • El papel de la psicología y su relevancia en la crisis sanitaria.
  • En concreto el papel de la psicología del deporte.

   2. EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS PROPIAS DE TRABAJO DURANTE LA CUARENTENA Hay psicólogos, a los que no ha habido cambio porque está acostumbrado a trabajar con deportistas fuera vía online.
Desde el CAR han mantenido la rutina de horarios y citas, pero es un trabajo ya establecido, pero ¿y con los que empiezan el entrenamiento psicológico ahora? ¿Cómo afectará la crisis económica?

   3. CÓMO AFECTARÁ LA POST-PANDEMIA A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE  Reflexión sobre el cambio en deportista de club y regional, no tanto en alto rendimiento, ¿Qué ocurre con los clubes más humildes? ¿Qué cambios en la toma de decisiones de los padres de los niños en edades escolares?

 ¿Cómo afecta a alguien que empieza como psicólogo? Ser creativos para buscar desde la poca experiencia, y con pocos contactos.
El tema económico será una constante en cualquier disciplina profesional, pero es importante ser optimista y encontrar oportunidades. Importante flexibilizar la metodología a aplicar. Una oportunidad para replantear cómo “vendemos nuestro producto” y una oportunidad para plantear cómo organizar de nuevo la profesión

Ante la anterior exposición, se manifiesta que optimismo vs. realismo.
Ahora con las prácticas del máster algunos clubes rechazan la psicología del deporte porque no es algo que se considere imprescindible.

Con el tema del intrusismo, tenemos más experiencia en cómo combatirlo, con una crisis económica como la que nos viene, el tema es más complejo.

Uso nuevas tecnologías, necesario encontrar medios tecnológicos que incluyan los requisitos de nuestra profesión (confidencialidad)- Cursos COP sobre “telepsicología” para aprender estos aspectos.

Optimismo psicología del deporte: la psicología en general ha salido reforzada en la crisis por el aumento de contratación.

Ahora están evaluando y estudios que están realizando sobre la influencia de la crisis.
La vuelta a la actividad implica readaptación donde hay que reajustar la situación deportiva.
Retomar la competición con mucha incertidumbre y lo que implica los cambios (jugar sin público).

Importancia llegar a las entidades competentes y exigir regulación desde la nueva realidad con investigaciones y datos verídicos.
Otro nicho: deporte formativo, e-sport.

Incertidumbre vida laboral para los que empiezan: tener diferentes fuentes de ingresos que no solo sea la psicología del deporte; diversificar el riesgo.
Los que ya tenían trabajo psicológico pueden entender la importancia del entrenamiento mental en cuarentena. La incertidumbre a la vuelta con mascarilla o seguir online, ¿cómo adaptarnos?
Los que se inician ahora: a veces necesitan tocar fondo y ahí se dan cuenta que necesitan un psicólogo del deporte.

¿Cuánto durará las medidas de la mascarilla hasta que saquen vacuna? Nos adaptaremos a la distancia de seguridad
Ver la escalada entre el polo del miedo y el polo de la temeridad. Han descubierto que en su casa se está muy bien y los deportistas que actúan como si esto no hubiera pasado. Hay comportamientos que no se pueden regular. Importancia de los expertos en el comportamiento humano para tomar las medidas.
Hay profesionales que han ejercido el trabajo por videoconferencias desde hace mucho año con una gran eficacia.

La vuelta normalizada:
Protocolos de seguridad en sitios cerrados en despacho con mascarilla. Intentar llegar a las grandes entidades
Nuevas necesidades de los deportistas que se atiende a su salud mental, más atendiendo a la persona.
Los deportistas que tienen recursos psicológicos tienen mayores recursos personales de afrontamiento.

También atender las necesidades de los entrenadores. Ellos lo pasan mal y reconocen que sus estados lo proyectan en los deportistas. En deportes como en atletismo tienen una expectativa positiva, pero en deportes de combate no.
Estrés de los entrenadores por los niveles de incertidumbre y es cada uno muy relevante.
Los entrenadores tuvieron que adaptarse a un momento de parón. No siempre lo que se consigue en un pico de forma se mantiene, por lo que han tenido que ver cómo regularlo.
Trabajo con entrenadores en deporte base sin dar por hecho de que el entrenador vaya a hacer una buena gestión. Buscar charlas o formas de insertar al psicólogo dentro de ese contexto.
Intervenciones más generales, no tan específicas de rendimiento, toma de decisiones. La demanda es más en red para que todo funcione. Sus necesidades para cubrir se han basado más en el aspecto personal.

Los nutricionistas y la importancia del super control del peso en cuarentena, así como la incorporación de estos profesionales de una forma muy determinante. Nosotros tenemos la necesidad de concretar y difundir cuales con nuestras aportaciones.

   4. INTRUSISMO Y SU INFLUENCIA DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19
La influencia del intrusismo en las redes sociales, porque llega más el que se maneja mejor con las redes sociales.
No es cuestión de vender, es cuestión de convencer que la psicología es una herramienta que le ayuda a optimizar sus recursos.
Plantearlo como un “contexto de excepción” inclinando la balanza a la salud mental.

“El libro blanco de psicología” ya se incluía en la psicología del deporte y siempre se ha hablado de si la psicología del deporte entra o no entra en los presupuestos. Pero ahora ya nuestra profesión tiene más recorrido y base científica que respalda todo lo que hacemos.

¿Respaldar el contenido científico en este momento es la solución para vender la psicología del deporte?
La psicología del deporte está a falta de un análisis exhaustivo tipo DAFO que nos diga de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos avanzar. Ahora los nutricionistas tienen un auge tremendo, ¿por qué una profesión más reciente en el mundo del deporte va a tener un auge más importante que la psicología?

La psicología tiene un resultado que no se siempre se ve ni se palpa.
Los resultados de las investigaciones demuestran que esta pandemia ha afectado al deportista a nivel de salud. Necesidad de centrarnos en la salud y el bienestar del deportista.
 
¿Cómo medir la calidad de vida, o bienestar o salud mental?
Son valores que no llegan tanto a la sociedad, quizás ayudarles a detectarlo y buscar la “estabilidad”.
El cambio de concepción de la psicología del deporte en deporte base sin tabúes. La demanda a veces viene del propio deportista joven, no siempre de los padres.
Necesidad de incluir la psicología dentro de la planificación deportiva, no como algo aparte. Eso implica sentarse con el cuerpo técnico completo.
Intrusismo desde muchos aspectos y el papel del Colegio y el Anteproyecto de Ley del Deporte y la presencia de la figura de psicología del deporte y licencias federativas para el psicólogo del deporte.
Necesidad de controlar los cursos y a las instituciones que fomentan el intrusismo con titulaciones de experto en psicología del deporte sin la necesidad de ser psicólogo. Si a esto se una la habilidad en el manejo de RRSS y las mentiras que se suelen incluir en estos medios, hace que esto sea una bomba de relojería.
 
El título no dice que esté capacitado, entra dentro de la responsabilidad de cada uno. Una cosa es tener formación en psicología y otra es el ejercicio profesional, lo cual requiere formación en psicología. Lo que sucede es que se genera problemas con nombres añadidos que no requieren esa formación como “coach” y “asesor”. Ejemplo con lo que pasó en los 90 con psicopedagogía.
 
El título de “máster en psicología del deporte” no debería darse a personas que no sean psicólogos.
Todas las profesiones tienen intrusismo, pero el problema de la psicología es que carece de marco legal. Lo que te profesionaliza es el grado, no es post grado.

   5. RESUMEN Y CIERRE por parte del presidente de la AMPD  
He de felicitaros como Asociación, ante la asistencia de 17 profesionales con este nuevo formato de reuniones. (Zoom).
 
Es necesario que haya una regulación del teletrabajo, algo necesario, pero en esos momentos con muchas lagunas legales.
 
La vuelta a la nueva normalidad deberá ser conforme a las normas y protocolos del Ministerio de Sanidad; como profesionales de la salud, debemos ser responsables con la aplicación de estas.
 
Esta situación excepcional no deberá ayudar a ampliar la psicología del deporte al área de salud y bienestar.
 
Habrá un antes y un después en el momento que los deportistas pueden entrenar “juntos”, con protocolos de distanciamiento, normas higiene, limitación de contacto social, etc.
 
El contenido y la base científica de lo que hacemos, es un respaldo total a nuestro trabajo, en relación con el oportunismo de otras personas.
 
Tenemos la obligación de adaptarnos a las circunstancias ya que en este tipo de situaciones o sales más gordo o sales más listo.
 
Deseamos que avance más rápido de lo que en principio se esperaba y llegar pronto a la normalidad de las sesiones presenciales.
 
Queremos informaros que, dada la calidad de imagen y sonido de esta plataforma, la AMPD, utilizará la misma para próximas reuniones y trabajos, en tanto no se pueda reunir físicamente o incluso aunque así sea y veamos la practicidad para los afiliados.
Os invitamos a que propongáis temas para futuros cafés de la Asociación.
]]>
<![CDATA[PRIMER CAFÉ DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA]]>Mon, 10 Feb 2020 23:00:00 GMThttp://ampd.es/noticias/primer-cafe-de-la-asociacion-madrilena-de-psicologia-deportiva
La Salud Mental en el Deporte de Alto Nivel
Temas desarrollados en la sesión:
  1. Psicología preventiva en el deporte. Trabajar el afrontamiento de las lesiones y circunstancias que rodean al deportista. Prevención para el mantenimiento de la salud mental.
  2. El deportista como persona diferente o igual que cualquier otra población a generar esos estados.
  3. Desligar la Psicología Clínica de la Psicología del Deporte. La importancia de la derivación
  4. ¿Psicólogo General Sanitario? No es necesario pero puede ayudarnos a identificar cuadros clínicos.
  5. ¿Es acertado el diagnóstico? Deportistas que se han autodiagnosticado, prensa que diagnostica de depresión, ansiedad, etc.
  6. ¿Pueden provocar factores deportivos (desgaste, sobreentrenamiento, etc.) cuadros clínicos?
    • Factores del entrenamiento que pueden propiciar o influir en esos estados.
    • Factores a tener en cuenta:
      • Exceso de cargas
      • Exceso de expectativas
      • Identidad únicamente deportiva
                              a. La importancia del desarrollo global de la persona.
                              b. Formación de cara a la retirada deportiva
  1. Deportes de pesos y estéticos // Alimentación
    • No podemos prescribir pero si trabajar los hábitos
    • Efecto de las redes sociales
      • Realidad vs ficción
]]>
<![CDATA[XVII Congreso Psicología de la Actividad Físca y del Deporte 2021]]>Wed, 31 Jul 2019 16:42:29 GMThttp://ampd.es/noticias/xvii-congreso-psicologia-de-la-actividad-fisca-y-del-deporte-2021El próximo Congreso de la Federación se celebrará en Cantabria organizado por la APD-Cantabria.
La sede del Congreso será la Universidad Europea del Atlántico que tiene instalaciones en el PTECAN de Santander. Su rector ha manifestado su total apoyo a la realización del Congreso en las instalaciones de la Universidad del Atlántico. La UA tiene grados de Psicología y de Ciencias del Deporte y cuenta con unas buenas instalaciones deportivas. Aunque debemos fijar fechas exactas, comenzaremos a trabajar con el horizonte de marzo 2021.
]]>